¿Qué veíamos en Punt2?

En octubre de 1997 empezaron sus emisiones regulares. Si bien en un principio el canal estaba centrado en los programas informativos (De ahí le venía el nombre), bien pronto empieza a incluir programación infantil, retransmisiones deportivas y programas y retransmisiones culturales. En 1999 pasó a llamarse Punt 2 y aumentó y diversificó su programación. Esta programación, qué se emitía cien por cien en valenciano, tenía bastante variedad como para considerar Punt 2 un canal generalista y bastante calidad como para definirlo como un canal alternativo, una versión valenciana de La 2 o el Canal 33. Además, el canal tenía una imagen corporativa que me gustaba mucho, estaba muy cuidada y dotaba de personalidad al canal.

En la parrilla se podían encontrar muchos programas informativos, herencia de la concepción inicial del canal (el Metropolità, Europa al dia, Notícies del món…) y por supuesto la programación infantil estaba muy presente con el Babalà (actualmente Babaclub), del que hablaremos después. La programación cultural no se quedaba atrás, con programas como Colp d’ull y de la mano de los documentales de temáticas variadas, sin abusar de los tan populares documentales de animales. Documentales de producción externa como los de la BBC o el mítico Cazador de cocodrilos, y muchos de producción valenciana dedicados, sobre todo, a dar a conocer nuestra cultura, nuestras costumbres y la idiosincrasia de los valencianos.

En la programación deportiva cabía desde la Fórmula 1 y las Superbikes de los primeros años de Notícies 9, al fútbol de segunda y segunda B, pasando por la pelota valenciana o el baloncesto con los triunfos europeos del València Bàsquet y las aventuras de los taronja y del Lucentum Alicante en la liga ACB. Punt 2 programaba también ciclos de cine (doblado y en VO) y música con los programas Cap i cua y Música i punt o con los conciertos del FIB.
Tampoco faltaban los concursos, ya fueran redifusiones (Si l’encerte l’endevine, Moltes gràcies) o producidos expresamente como el mítico Ja ho tens, La pantalla de la sort o De punta a punta. Se emitían también series de ficción modernas, como La nanny o Loco por ti y series clásicas, como las que se emitían en el contenedor TelemaniaX. Gracias a este programa contenedor, las generaciones más jóvenes pudimos descubrir clásicos de la pequeña pantalla como Los invasores, La familia Addams, Embrujada, Misión imposible o Los ángeles de Charlie, al mismo tiempo que las generaciones que ya las habían visto, podían gozarlas de nuevo y, además, verlas dobladas al valenciano.

Y, como buena generalista alternativa, no podían faltar los programas divulgativos que alcanzaban todas las temáticas: naturaleza (Medi Ambient), cine (Cifesa, Sense filtre, etc) publicidad (Spotisme Il·lustrat), cooperación (Solidaris), filosofía (Atreveix-te a pensar), etc. Las audiencias del canal no eran muy altas, pero tenía un público fiel y, lo más importante, cumplía una importantísima labor de servicio público.

Ricardo Asensio

Ricardo Asensio

¡Hola! Soy Ricardo, tengo casi cincuenta años y he dedicado toda mi vida al medio que tanto amo: la televisión. Soy periodista desde antes de nacer como a mi me gusta decir, siempre me ha encantado estar al pie de la noticia, conocer todos los cambios de nuestro mundo y transmitirlos por televisión. Era muy aficionado a Punt2, de manera que este blog es mi forma de rendirle un pequeño homenaje a este canal que nos ha regalado grandes moementos. Estáis todos invitados a este flashback, ¡espero que lo disfrutéis!