Los últimos intentos de Punt2

El problema fue cuando en la dirección de TVV se empezó a dejar de lado el canal. Poco a poco se redujeron las producciones originales y se empezó a rellenar la parrilla de reemisiones y programas de archivo. Con la creación del canal informativo 24.9 todos los programas informativos (Metropolità, Europa al dia, etc) y muchos de los programas divulgativos (como Medi ambient) abandonaron Punt 2 para ir a parar al nuevo canal. Y, por sí fuera poco, en abril de 2009 el 24.9, después de robarle a Punt 2 sus programas, le roba también sus frecuencias de emisión analógica. Este hecho no solo demostró lo poco que le importaba a un “enchufado” del PP venido de Madrid la cultura y el valenciano, sino que, además, dió un golpe casi mortal a la audiencia del canal, ya que, a falta de un año para el apagón analógico, aún era mucha la gente que no estaba preparada por la TDT y que, por tanto, ya no podía seguir el canal.

En septiembre de 2010 TVV cambió por completo su imagen corporativa y, con ella, el nombre de sus canales secundarios, que pasan a llamarse Canal Nou 2 y Canal Nou 24, aunque en la práctica los nombres quedan reducidos a Nou 2 y Nou 24. Este cambio de imagen no supone un impulso para el viejo Punt 2, sino todo lo contrario, ya que comporta más redifusiones y más programas de archivo y reduce la programación nueva a un porcentaje ínfimo que, en estos últimos meses, se reducía casi exclusivamente a las cada vez más escasas retransmisiones deportivas.
Finalmente, el viernes, el nuevo contrato- programa de RTVV dictó la sentencia de muerte a Nou 2. A mediodía se conocía la aprobación del contrato-programa, a media tarde que comportaba la muerte de Nou 2, y a las doce de la noche, esta muerte se hacía efectiva. Lo último que se ha podido ver en Nou 2 ha sido una entrevista con Faemino y Cansado que, sin pretenderlo, han certificado la absurdez de la gestión de TVV en estos últimos años con su presencia. Acto seguido, se han emitido dos minutos y medio de imágenes aéreas de los paisajes de la comarca del Comtat para ajustar la emisión con el inicio de la ronda informativa de las doce del Nou 24, que ha tomado el relevo de Nou 2, con logo y ticker informativo incluidos.

Pero si estoy aquí hablando del asesinato de Nou 2 no es por todos los programas que he mencionado, que se lo merecerían sin ninguna duda, pero debería ser en una lugar más adecuado que este, porque aquí venimos a hablar de anime, y Nou 2 ha emitido mucho y variado. No hablaremos de los que se han emitido en Canal 9, que también son muchos, sino que nos quedaremos con nuestro amigo Punt 2, y tampoco los nombraré cronológicamente porque mi cerebro no llega a tanto.

Aunque no sea anime, debo empezar hablando de Las Tortugas Ninja, esa serie que marcó la infancia de toda una generación y que fue la primera serie de animación emitida por Canal 9 en 1989 y también una de las primeras en estrenar la programación infantil de Notícies 9 en 1998 junto a los Galaxy Rangers, otra serie norteamericana pero con la animación producida por la TMS nipona.

Pero por Punt 2 han pasado animes de todas las clases, la gran mayoría de ellos dentro del contenedor infantil Babalà. Por supuesto uno de los reyes del canal ha sido el incombustible Doraemon, que ha podido contar con la compañía de sus “primosKiteretsu y Hattori, el ninja. Tampoco faltó la megaestrella de las autonómicas de principios de siglo, Shin-chan, aunque Televisió Valenciana fue de las últimas en estrenar la serie y la primera en ceder a las presiones de los lobbies idiotizadores que veían en Shinosuke un peligro para la integridad de los niños, pero que no tienen ningún problema con programas mucho más contaminantes y perniciosos para los críos como Sálvame y compañía.

Por la pantalla de Punt 2 han pasado magical girls de todas las clases: Minky Momo, La mágica Doremi, Corrector Yui o la siempre genial Sakura, la cazadora de cartas. Hemos tenido, como no podía ser de otra manera, las clásicas y populares coproducciones euroniponas como Montana, Vicky el vikingo, La abeja Maya o la “tres parisien” Reporter Blues.

Ricardo Asensio

Ricardo Asensio

¡Hola! Soy Ricardo, tengo casi cincuenta años y he dedicado toda mi vida al medio que tanto amo: la televisión. Soy periodista desde antes de nacer como a mi me gusta decir, siempre me ha encantado estar al pie de la noticia, conocer todos los cambios de nuestro mundo y transmitirlos por televisión. Era muy aficionado a Punt2, de manera que este blog es mi forma de rendirle un pequeño homenaje a este canal que nos ha regalado grandes moementos. Estáis todos invitados a este flashback, ¡espero que lo disfrutéis!

You may also like...